Las petroleras comienzan el abandono de los fósiles Las petroleras comienzan el abandono de los fósiles

Por José Suárez Núñez (@petrofinanzas)

Exxon se asocia a una empresa para capturar el dióxido  de carbono de  plantas eléctricas, la francesa Total incursionará en la compra de baterías para incursionar en los paneles solares, y la canadiense Embridge incursionará en los parque eólicos marinos.

La estadounidense Exxon, la francesa Total y la canadiense Enbridge están en estos momentos involucradas en las energías renovables de última generación, aunque la Exxon en la década de los años 70 hizo las primeras incursiones en la energía solar, porque se consideran empresas de energía, no únicamente petroleras y gasíferas.

Este es el paso intermedio porque la principal decisión es abandonar la producción de fósiles, en toda la gama de crudos de livianos a extrapesados y  menos la exploración de estos crudos, que irán a considerarse con las mismas prohibiciones del carbón.

Van a sumergir un poco más dedos  en energías limpias, una desviación del etanol y otros biocombustibles.

Exxon se ha asociado con una compañía para capturar las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas. La francesa Total  anuncio un acuerdo de $ 1.1 billón el lunes pasado para comprar al fabricante de  baterías Saft Groupe SA, una participación mayoritaria en el fabricante de paneles solares SunPower Corp.

La canadiense Enbridge Inc. anunció pagar $ 218 millones por sus  participaciones en parques eólicos marinos,  en su intento de duplicar su capacidad de generación baja en carbono.

Mientras que las compañías de combustibles fósiles se han  metido en energía limpia durante años pasados, por lo general se quedaron cerca de sus raíces, centrándose en etanol y otros biocombustibles. Esta ronda de inversiones de ellos tiene en el corazón de la industria de la energía limpia.

A medida que los precios del crudo luchan por recuperarse y hay proyecciones de crecimiento de las energías renovables,  las compañías petroleras ven una oportunidad para diversificarse y mantenerse en el mercado energético.

“Los supermajors reconocen que se va a producir un gran crecimiento en fuentes de baja emisión de carbono de la energía,” dijo Jason Bordoff, director del Centro de Política de Energía Global en la Universidad de Columbia. “Para prosperar en el largo plazo, necesitan una mezcla en su cartera de productos y materias primas.”

Gigantes del petróleo comenzaron a invertir en energía limpia ya en la década de 1970, cuando la crisis del petróleo, Exxon  inició la explotación del potencial de la energía solar. Con el tiempo las compañías petroleras se instalaron en un recurso renovable más en línea con su negocio tradicional: los biocombustibles.

Entre 2005 y 2013, las grandes petroleras invirtieron más de $ 9.4 millones de dólares en etanol y otros combustibles de origen vegetal, de acuerdo con las informaciones de Bloomberg New Energy Finance.

Ahora bien, como la eólica, solar y otras formas de energía limpia a ser más viable, están atrayendo más atención de los inversores en el pasado recelosos y opuestos a las políticas ambientales.  Las energías renovables  eran el año pasado la mayor fuente del  poder nuevo añadido a las redes eléctricas de Estados Unidos,  superando el carbón y plantas de gas.

La capacidad solar mundial se duplicará a finales de 2018, y la energía eólica se incrementará en un 50 por ciento.

Las compañías petroleras no son los únicos jugadores que empujan energías tradicionales en energía limpia.  Engie SA, el gigante francés de la energía antes conocida como GDF Suez SA, asegura  que comprará una participación del 80 por ciento,  Carga Networks, Santa Clara, California, una  empresa de almacenamiento.

“Este material ha ido tan corriente que parece inevitable algunas de las empresas de energía más grandes del mundo se encuentran su camino en ella,” dijo Ethan Zindler, un analista de Bloomberg New Energy Finance.

Aún así, las inversiones son pequeñas para los estándares de la industria petrolera. Incluso la oferta de Total de $ 1.100 millones para comprar Saft – un récord para la industria del almacenamiento – representa una pequeña fracción del valor de mercado de $ 120 millones de dólares del gigante petrolero.

Exxon no ha revelado el valor de su inversión en una asociación con Fuel Cell Energy Inc., de Danbury, Connecticut, anunció la semana pasada, para reducir el costo de las emisiones de plantas nuevas y existentes de combustibles fósiles.

De Enbridge acuerdo a las inversiones de $ 218 millones para comprar participaciones en tres campos ubicados en la costa de Francia a partir de DONG Energy A / S es igual a menos del uno por ciento de los ingresos de la compañía de tuberías canadienses de 2015.Timoteo Fox, analista de ClearView Energy Partners LLC, dijo que es demasiado pronto para decir si las inversiones representan un esfuerzo más amplio por las compañías petroleras en general para diversificar sus reservas de energía limpia.

“Los esfuerzos de diversificación en el pasado pueden haber sido en respuesta a la escasez de recursos”, dijo Fox en un correo electrónico. En un período de “adecuación de sus recursos,” el objetivo puede ser más acerca de “mantener un papel dominante en los mercados de la energía.”