El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un repunte en el mes de marzo, al ubicarse en 4,1%,
el valor más alto en el tercer mes del año desde 2010. El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas atribuyo este desempeño al efecto de las protestas que se registraron en distintos puntos del país.
Con este resultado, la inflación anualizada (que mide el desempeño de los últimos 12 meses) se ubicó en 59,4%.
Al estudiar el comportamiento interno de la inflación, el grupo Alimentos y Bebidas fue el registró una variación de 6,1%, el mayor incremento dentro de los grupos que componen el índice.”En los últimos meses, los alimentos han mostrado un repunte en sus precios, determinado por la confluencia de los factores antes mencionados”, apunta el reporte.
El emisor esgrimió que “el creciente comportamiento de los principales rubros alimenticios, afecta de manera directa al sector de restaurantes y hoteles el cual tienen un peso 12,2%, en el mes de marzo su variación de precios fue de 2,8%. Es importante destacar que alimentos y restaurantes de manera conjunta tienen una ponderación de 54,6%, lo cual implica que un incremento de precios en esta agrupación aumenta de manera directa el INPC”.