Los 3 Criterios Más Usados Para Evaluar un Plan Financiero Los 3 Criterios Más Usados Para Evaluar un Plan Financiero

La mayoría de personas al realizar un plan financiero, solo basan su estudio en los estados contables del proyecto, como el balance general o estado de perdidas y ganancias, según esos datos determinan si el negocio es rentable o no. Pero en la parte financiera de un plan de negocios, deben estar incluidos los 3 criterios para determinar si el proyecto es viable y conveniente para los inversionistas o no.

Se utilizan 3 criterios o métodos en la elaboración de un plan de negocios profesional, que nos permite decidir si vale la pena o no, la inversión: el VAN (Valor Actual Neto), la TIR (Tasa Interna de Retorno), y el Payback.

Como Calcular el VAN, TIR y Payback

Para calcular el VAN, primero es necesario construir un cash-flow o flujo de caja de los próximos años del negocio, las estimaciones de venta deben ser hechas con todos los parámetros correctos, para esto es conveniente saber hacer un estudio de mercado.

Una vez hecho el flujo de caja, se puede proceder a calcular el VAN.

El VAN es la suma de todas las ganancias

 del proyecto de los próximos años, traídos a valor presente, es decir, lo que valdría todo lo ganado hoy mismo.

Con un VAN mayor a cero, se puede decir que es factible iniciar el negocio.

La TIR, es la rentabilidad que ha mostrado el flujo de caja construido, el criterio de este método es bastante intuitivo, si la TIR es mayor a la TMAR (tasa esperada por el accionista), el negocio se puede llevar a cabo.

Y el último, el Payback, que es el tiempo estimado en que se recupera la inversión del negocio, este criterio quedo para la consideración del inversionista, él decide si puede esperar o no el tiempo estimado en el Payback.

Estos 3 métodos no pueden faltar en un plan de negocios o financiero, los criterios son mundialmente reconocidos por los consultores y bancos, y es de suma importancia para la toma de decisiones.

No se debe olvidar que para hacer un buen flujo de caja, se debe hacer estimaciones de la oferta y la demanda de los próximos años. Estas estimaciones deben ser realizadas dentro del estudio de mercado.

Recomiendo usar los 3 métodos juntos, pues se puede complementar la información, y el inversionista adquiere una visión más amplia del panorama futuro.

Fuente: Mujeresdeempresa