Sudeban emite recomendaciones para usuarios de banca por Internet Sudeban emite recomendaciones para usuarios de banca por Internet

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario emitió una comunicación para invitar a los clientes y usuarios de la banca a seguir prácticas mínimas de seguridad a la hora de usar los servicios de las entidades financieras a través de Internet.

 

En tal sentido, Sudeban exhortó a los clientes bancarios que a la hora de hacer los servicios financieros por Internet deben:

 

Instalar y mantener actualizado un programa antivirus. Asimismo, los programas que son usados como mecanismo de protección.

 

– Acceder al servicio de banca por Internet únicamente desde una computadora personal o sitio de confianza.

 

– Nunca utilizar los vínculos que aparecen en un correo electrónico o en páginas de buscadores para conectarse a los servicios de banca por Internet. La manera segura de ingresar, es colocar la dirección electrónica del banco en la barra de direcciones.

 

– Al ingresar en la página Web del banco comprobar que en la barra de direcciones se
visualice “https://”. Asimismo, hacer doble click a la imagen del candado para verificar que el certificado de seguridad esté a nombre del banco, de esta manera se sabrá que se está entrando a un sitio seguro.

 

– Al finalizar una transacción en la banca por Internet, asegurarse de cerrar la sesión, borrar los archivos temporales (cookies) y desactivar la opción de recordar contraseña.

 

– Nunca suministrar datos personales ni contraseñas a terceros. La información es
confidencial.

 

– Afiliarse a los servicios de mensajería del banco para recibir las alertas.

 

En caso de ser víctima de fraude electrónico, el cliente debe formalizar el reclamo ante la Unidad de Atención al Usuario del banco correspondiente, la cual debe darle respuesta en 15 días hábiles si es por concepto de tarjeta de crédito o débito o en 20 días continuos para otro tipo de casos. Sudeban indica que “si la decisión del banco a través de la Unidad de Atención al Usuario fue No Procedente, su reclamo será transferido en forma automática al Defensor del Cliente y Usuario Bancario, quien debe dar respuesta en 20 días continuos. Finalmente, si el banco no le ha dado respuesta a su reclamo en los lapsos mencionados anteriormente acuda ante la Sudeban”.

 

En el caso de Banesco, el Defensor del Cliente y del Usuario Bancario puede ser contactado a través de:

-FAX: (0212) 5018582.

-Correo Electrónico: Defensor_del_Cliente@banesco.com

-Apartado Postal: Caracas, Venezuela. Zona Postal (1050)Apartado No 50472. Nombre: Banesco Banco Universal, C.A. Sabana Grande.