El esfuerzo y el éxito de doce emprendedores populares fue reconocido en la primera edición de los Premios “Empresario Banca Comunitaria Banesco”.
Los galardones fueron entregados durante el “Encuentro de Empresario a Empresario; Nuestra vocación es Venezuela”, actividad en la que participaron representantes de pequeñas y medianas empresas.
El evento tuvo lugar en los espacios de Ciudad Banesco. Miguel Angel Marcano, presidente ejecutivo de Banesco, resaltó el papel de los empresarios en la sociedad. “El empresario siempre va más lejos, por más tiempo, luchando por su causa. Ser un empresario es tener capacidad de luchar, muchas veces a solas, para seguir adelante”, dijo. Concluyó que “un empresario es una persona que encarna una forma de heroísmo”.
Para el Premio fueron recibidos 60 casos, provenientes de 22 Agencias Comunitarias. En una primera instancia, un jurado interno conformado por Vicepresidentes de diferentes áreas de Banesco hizo una preselección de 20 finalistas tomando en cuenta sus indicadores económicos y sociales. El jurado que escogió los 12 casos ganadores estuvo integrado por Jessica Morales, periodista de Globovisión; Benjamin Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana; el padre Manuel Aristorena, director general de Fe y Alegría en Venezuela; y Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal.
Se definieron cuatro categorías de acuerdo a los montos de los préstamos que el postulante ha recibido de Banca Comunitaria. En cada categoría se entregó un premio de Bs. 40.000 para el primer lugar, Bs. 30.000 para el segundo y Bs. 20.000 para el tercer puesto.
En el Rango A, correspondiente a los créditos entre Bs. 3.000 a Bs. 20.000, los reconocimientos son para:
Primer lugar: LIBIA MORANTES (C.I.: V- 6.467.835). Cliente de la Agencia Comunitaria Maiquetía, estado Vargas.
Segundo lugar: ALEIDA FERNÁNDEZ (C.I. V-9.788.253). Cliente de la Agencia Comunitaria Maracaibo Oeste, estado Zulia Tercer lugar: MARITZA MUÑOZ (C.I. 6.419.323). Cliente de la Agencia Comunitaria Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.
Tercer lugar: MARITZA MUÑOZ (C.I. 6.419.323). Cliente de la Agencia Comunitaria Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.
En el Rango B, correspondiente a los créditos entre Bs. 20.001 a Bs. 100.000, fueron seleccionados:
Primer lugar: IRENE FLORES (C.I. V- 6.367.095). Cliente de la Agencia Comunitaria Antímano, Distrito Capital.
Segundo lugar: ANDRES CASTRO (C.I. V – 11.363.628). Cliente de la Agencia Comunitaria Valencia Centro, estado Carabobo.
Tercer lugar: ADOLFO HERNÁNDEZ (C.I. V – 11.096.335). Cliente de la Agencia Comunitaria Higuerote, estado Miranda.
En el Rango C, que contempla a los clientes con créditos entre Bs. 20.001 A Bs. 100.000, los empresarios ganadores son:
Primer lugar: ADIANEZ MARTINEZ (C.I. V- 10.577.165). Cliente de la Agencia Comunitaria Maiquetía, estado Vargas.
Segundo lugar: DICHSON CUMANA (C.I. V-11.682.433). Cliente de la Agencia Comunitaria Antímano, Distrito Capital.
Tercer lugar: KLEVIS SUAREZ (C.I. V. 11.303.896). Cliente de la Agencia Comunitaria Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.
En el Rango D, en el que se tomaron en cuenta los clientes con créditos entre Bs. 500.001 a Bs. 1.000.000, el jurado decidió otorgar el premio a:
Primer lugar: DAHIS LÓPEZ (C.I. V.- 12.453.916). Cliente de la Agencia Comunitaria Petare, estado Miranda.
Segundo lugar: YUBAL SÁNCHEZ (C.I. V.- 10.848.645). Cliente de la Agencia Comunitaria Barquisimeto Oeste, estado Lara.
Tercer lugar: RAMÓN VIELMA (C.I. V.- V-5.498.195). Cliente de la Agencia Comunitaria La Isabélica, Valencia, Carabobo.
El invitado para “Empresario a empresario” fue el argentino Santiago Bilinkis, emprendedor y experto en temas de tecnología, quien destacó que “hay que abrazar el cambio con fervor absoluto. Hay que adaptarse a los cambios y tendencias, para estar preparados para el futuro. No se puede pelear contra el futuro: Kodak no se adaptó a la fotografía digital y desapareció”.
Bilinkis indicó que “los cambios son buenos para los que están preparados. Debemos tomar conciencia de las decisiones que tomamos, pues el tipo de mundo que tengamos dependerá de la calidad de esas escogencias que hagamos hoy. Hay que trabajar para construir el futuro que queremos”.