Candy Crush ha sido descargado en más de 500.000 dispositivos Candy Crush ha sido descargado en más de 500.000 dispositivos

La fiebre por jugar Candy Crush es un fenómeno global. Es posible ver a un jugador distraído en el Metro de Caracas o mientras hace una fila para pagar en el supermercado, pero cámbiele el entorno y es probable que lo mismo ocurra en lugares tan lejanos como Tokio, Nueva York o Madrid.

 

El diario español ABC publicó una nota sobre el tema titulada “Candy Crush, un año ocasionando adicción”, firmada por Andrea Fernández. Se indica que “una de 24 personas en Facebook es «fanática» del juego y se ha descargado en 500 millones de dispositivos. Sí, Candy Crush es un juego exitoso que hoy celebra su primer año en el mercado”.

 

Para los pocos que no lo conocen, en Candy Crush el jugador solo debe combinar tres o más “caramelos” para ganar puntos o superar misiones.

 

Tommy Palm, “gurú de juegos” y miembro de King empresa que creó el juego, señaló que Candy Crush fue obra del trabajo en equipo: “Siempre ha salido de un equipo. Cuando creamos el juego con un solo nivel para la web solo éramos un equipo muy pequeño. Cuando llegamos a Facebook, crecimos”.

 

Este diseñador de juegos con 20 años de experiencia confiesa que antes de decidirse por los caramelos, gomitas y dulces, probaron con otras figuras pero que no les convencían. “Encontramos que el dulce era algo con lo que todo el mundo se podía relacionar por sus recuerdos de la infancia. Los colores guapos y las formas son aspectos que generan un sentimiento universal. Fue la mejor opción”, dijo.

 

Palm lo sabe. El juego es adictivo y los números demuestran que es exitoso. Para lograr esto, apunta, han tenido que combinar muchos factores, entre los que destaca el tema principal de las golosinas. Pero en su perspectiva otro de los factores es la posibilidad de combinar gomitas, caramelos o donuts y crear efectos.

 

“A esto se suma el hecho de que el juego sea tan accesible, gratis de descarga y disponible para diferentes dispositivos. La dinámica de juego también se ajusta. Se puede jugar sólo por un par de minutos cuando no tienes nada que hacer. Por último, está el factor de las personas. El aspecto social también lo hace adictivo. Las personas hablan entre ellas sobre el nivel en que van”, dijo a ABC.

 

Hasta ahora se ha descargado en 500 millones de dispositivos, pero esta no es la única cifra grande. “Hemos calculado que Candy Crush se ha jugado cerca de 150.000 millones de veces. Es un número sorprendente y estamos agradecidos por el hecho de que se juego alrededor del mundo”, apuntó Palm.

 

“Cuando estábamos desarrollando las diferentes etapas del juego tuvimos la pista de que podría ser un éxito. Pero no dejamos de sorprendernos por la magnitud del éxito. De hecho, en el equipo de desarrollo teníamos una apuesta para atinar el número descargas en la primera semana. Yo perdí la apuesta. De hecho, todos nos quedamos muy por detrás del número”, acotó.

 

Por ahora el juego tiene 400 niveles pero “siguen en construcción”. El desarrollo de niveles, misiones y nuevas elementos no se detiene, aunque Palm apunta que se han enfocado en el aniversario. «Estamos preparando una sorpresa que vendrá en las próximas semanas», dice cómplice.