Por Jessica Morales (@jessicaamorales)
Una alternativa para incrementar nuestros ingresos es emprender. Pero en este camino hay que dar pasos firmes. Todo aquel que inicia un negocio propio aspira a que perdure, a que tenga éxito y a que crezca.
Hay quienes emprenden por oportunidad y hay quienes lo hacen por necesidad. En cualquier caso es fundamental recibir asesoría y formación para evitar incurrir en errores que podrían llevar al fracaso el emprendimiento.
Ser profesional universitario no es garantía de éxito a la hora de emprender. El iniciar un negocio propio amerita contar con una serie de conocimientos, habilidades y destrezas específicas.
Así que antes de echar adelante esa idea de negocio empieza a asesorarte, pregunta por programas de formación y acompañamiento a emprendedores. En Venezuela hay diversas opciones, los costos varían, algunos programas incluso cuentan con subsidio y son una excelente alternativa para quienes no disponen de muchos recursos.
Segunda clave
Ese negocio que quieres desarrollar debe ser algo que realmente te guste, que te apasione. Va ameritar que le dediques tiempo y esfuerzo, la idea es que lo disfrutes. Verás mejores resultados.
Si ya identificaste en el mercado una necesidad que tú puedes atender, proponte hacerlo de manera innovadora, rompiendo esquemas, ofreciendo algo adicional a lo que otros han ofrecido hasta ahora en el mismo ramo.
Tercera clave
Emprender requiere mucha planificación. Es fundamental que cuentes con un plan de negocios en el que determines, por ejemplo, la inversión que amerita, el tipo de producto o servicio que vas a prestar, su costo, a quién lo vas a ofrecer y cómo lo vas a hacer.
Este es uno de los aspectos en los que debes recibir asesoría de personas con experiencia o de instituciones dedicadas a la formación de emprendedores.
El capital para empezar es importante, pero como ves, no es lo único que hay que tener en cuenta. Si no dispones de los recursos suficientes para iniciar tu negocio, quizá puedas recibir el apoyo de familiares y amigos.
También acude a tu banco y consulta acerca de los programas de financiamiento dirigidos a emprendedores.