Donar sangre puede salvar vidas. Por eso cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para reconocer y agradecer a todos aquellos voluntarios que regalan vida a través de su sangre a personas que lo necesitan. Según una estimación de la Cruz Roja cada tres segundos al menos una persona necesita sangre, incluyendo mujeres embarazadas, niños con algún cuadro de anemia, personas con trastornos hematológicos y pacientes graves con daños causados por accidentes. En América Latina, según la OPS, al menos más de la mitad de las unidades de sangre donadas provienen de la reposición, es decir, aquellos casos de emergencia donde se solicita a los familiares o amigos de pacientes con necesidad de sangre. Es necesario que el número de donantes voluntarios incremente al representar un menor riesgo para el paciente por ser mucho más segura, ya que al hacer su donación de manera altruista generalmente cumplen con todos las recomendaciones previas como no padecer de ninguna enfermedad.
¿Qué puedes hacer para ayudar?
Hay diversas acciones, además de ser donante, que puedes realizar para apoyar esta importante labor.
- Dona tu sangre de manera voluntaria y hazlo de manera regular, esperando un aproximado de 3 a 4 meses entre procedimientos.
- Apoya campañas que incentiven la donación voluntaria de sangre.
- Invita a tus amigos y familiares a donar sangre.
- Sé voluntario en instituciones que ofrecen servicios de sangre en tu comunidad.
- Organiza sesiones de donación en conjunto con un banco de sangre en tu lugar de trabajo o colegio con los debidos permisos.
Todos podemos colaborar en diversas actividades, y si quieres participar al donar tu sangre te recordamos los requisitos indispensables que debes tener en cuenta:
- Gozar de buena salud
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilogramos
- No estar embarazada
- No haber padecido de hepatitis después de los 12 años de edad.
- No haber sufrido de ningún cuadro viral o infeccioso en los últimos 14 días.
- Han pasado más de 3 meses desde la última donación en caso de ser hombre o más de 4 meses para mujeres.
- No haber sido vacunado en los últimos 30 días
- Esperar al menos 12 meses después de pasar por un procedimiento de endodoncia o haberse practicado tatuajes o perforaciones.
Y al prepararte para la donación:
- Dormir por lo menos 6 horas.
- Beber abundante agua.
- No debes estar en ayunas, haber comido al menos en las últimas 5 horas.
- No debes beber alcohol al menos unas 12 horas antes del procedimiento.