Maritza Muñoz, dueña de una bodega en Santa Teresa del Tuy, y Adolfo Hernández, un maestro chocolatero de Barlovento, accedieron a un crédito por primera vez gracias a la Banca Comunitaria de Banesco Banco Universal. Estos dos empresarios populares forman parte de los más de 324.277 clientes que ha atendido Banca Comunitaria desde que inició operaciones hace 8 años.
Al cierre de julio de 2014, Banca Comunitaria Banesco había otorgado un total de 209.664 préstamos para capital de trabajo para microempresarios, equivalentes a 6.887 millones de bolívares. Este volumen de préstamos se alcanzó con una excelente calidad de la cartera, pues ha registrado una tasa de morosidad de apenas 0,22%.
Tomando en cuenta los clientes que han recibido microcréditos, así como los que han abierto Cuentas Comunitarias o Ahorros Paso a Paso (similar al san o la cajita), Banca Comunitaria ha atendido a 324.277 clientes, atendiendo de forma indirecta a 1.621.385 personas.
En cuanto al pasivo, para el 31 de julio las Cuentas Comunitarias presentaban un saldo en cuenta de Bs. 434,82 millones y el Ahorro Paso a Paso otros Bs. 33,76 millones.
“La clave del éxito del modelo de Banca Comunitaria es que ofrecemos productos y servicios financieros adecuados a las necesidades de los clientes localizados en las zonas populares y que en muchos casos no estaban bancarizados. Nuestros productos y servicios son de fácil acceso, sencillez y rapidez en los trámites y los ofrecemos a través de canales innovadores con tecnología de punta. Además contamos con un equipo de asesores de negocio que brinda asesoría financiera y de gestión del negocio personalizada a los clientes directamente en las comunidades”, dijo Héctor Albarrán, vicepresidente de Banca Comunitaria.
Las principales actividades económicas atendidas por Banca Comunitaria son: el transporte de pasajeros y de carga, la venta de ropa, el comercio de alimentos y bebidas en abastos y bodegas.
“Ocupamos el primer lugar del mercado de la cartera de microcréditos con una participación de 51,63% al cierre de julio de 2014”, refirió Albarrán.
Al cierre del mes de julio de 2014 se contaba con un total de 26 Agencias Comunitarias, ubicadas en la Gran Caracas: La Vega, Antímano, San Martín, Catia, El Cementerio (Distrito Capital); Petare, Higuerote, Guarenas, Santa Teresa del Tuy, Cúa (Miranda); Maiquetía (Vargas); y en el interior del país en Barinas (Barinas); dos en Valencia y una en Puerto Cabello (Carabobo); Barcelona (Anzoátegui); Maracay, Palo Negro (Aragua); Acarigua (Portuguesa); Maturín (Monagas); dos en Barquisimeto (Lara); Porlamar (Nueva Esparta) y dos en Maracaibo y una en Ciudad Ojeda (Zulia).
Además, el modelo de atención contempla 78 Comercios con Atención Personal (Barras de Atención) y 169 corresponsales no bancarios (CNB) ubicados en barrios o comunidades en los cuales constituimos la única ventana o alternativa para la prestación de servicios bancarios.
Como parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco, Banca Comunitaria ofrece el Programa de Formación de Microempresarios en alianza con varias instituciones educativas del país. Al cierre del primer semestre de 2014, se graduaron un total de 4.151 emprendedores a nivel nacional de este curso que persigue dotar al empresario de sector popular de la economía de herramientas administrativas necesarias para hacer crecer sus negocios.