Por Inés Quintero | @inesquinteromRecibió el nombramiento como Obispo de la Diócesis de Venezuela, con sede en la ciudad de Caracas, en 1683. Nacido en Lima en 1637 se formó en la Nueva Granada y se ordenó sacerdote en Popayán.Antes de viajar a Venezuela fue Obispo de Santa Marta. Desde que tomó posesión del obispado demostró especial preocupación por crear casas de recogimiento para aquellas niñas desamparadas que necesitaban protección a fin de que se dedicaran a la oración y a los oficios divinos; concluyó la construcción del seminario y la organización de sus estudios y bajo su dirección se llevó a cabo la edificación de la Iglesia de Santa Rosalía.De su actuación en el obispado destaca la reunión del Sínodo Diocesano, en 1687, con los prelados de la Diócesis a fin de discutir y redactar las Constituciones Sinodales, las cuales recogían los principales preceptos y mandamientos que debían ser cumplidos por feligreses y sacerdotes. Fueron aprobadas por el Consejo de Indias y publicadas en 1697.
Sus contenidos eran difundidos durante la misa y estaban disponibles para su consulta en los coros y sacristías de las iglesias. Se mantuvieron vigentes hasta comienzos del siglo XX.
Ver publicaciones en Instagram:
Óleo de Diego de Baños y Sotomayor
Como Obispo destaca la reunión del Sínodo Diocesano
[box]En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero[/box]