70 años de Crónicas Policiales
- Colección: Periodismo
- Título: 70 años de Crónicas Policiales
- Editores: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco y Cyngular
- Producción General: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco Banco Universal
- Producción Ejecutiva: Sergio Dahbar
- Curador: Sergio Dahbar
- Investigación: Andrea Tosta
- Diseño: Jaime Cruz
- Corrección de textos: Carlos González Nieto
- Fecha de Publicación: julio 2018
- Depósito Legal: DC2018001259
- ISBN: 9789804250262
70 años de Crónicas Policiales
70 Años de Crónicas Policiales es un libro muy revelador. Este título de la Colección Periodismo, del Fondo Editorial Banesco, se asemeja a los anteriores en su carácter compilador de 70 años de oficio periodístico, pero además, le otorga la categoría de Género Periodístico, a todas esas crónicas de página roja
que en su momento permitieron a los venezolanos conocer esa faceta oscura de la condición humana, o sencillamente la fatalidad y la vocación trágica, que en algunos momento límite, la define.
Como dice Sergio Dahbar, curador de este libro: Hay que reconocer la sagacidad policial de los reporteros venezolanos a la hora de rastrear como sabuesos cada una de las pistas que aparecen en el horizonte de la violencia venezolana.
Son los periodistas, a través de sus crónicas, quienes nos ayudan a entender los momentos fatales, estos hechos que condenamos pero que pueden convertirse en el contenido asociado a la actividad cotidiana, de algunos o de muchos. Nuestros periodistas han sido grandes exponentes de este género.
No podemos saber si un periodista de sucesos
, como se les llamó durante muchos años, nació con la capacidad para observar y tirar de un hilo; o el oficio, las fuentes, las calles, la intuición o el olfato se conjugaron para crear estos textos que hoy entregamos y forjar ese extraordinario personaje que es capaz de buscar, de manera incesante, explicar un hecho violento, fatal.
Sin duda, un libro para guardar, para entender esa otra cara de la vida cotidiana de 70 años venezolanos, con prólogo de Francisco Suniaga.