La hermana bastarda
Los usos de la crítica y los intelectuales latinoamericanos
Resumen
“La hermana bastarda, el título de este volumen –escribe Carlos Pacheco–, proviene en primer lugar del nombre elegido por don Alfonso Reyes para referirse al oficio crítico y a su relación de secundariedad natural con el o los textos literarios que ella ha elegido como objeto de su mirada”. Ello le permite discutir, a través del análisis de la importante obra de varios autores y los problemas en torno a la figura del intelectual, si la escritura del crítico es apenas pendiente de la obra literaria “o es más bien una exigente forma de indagación y creación de conocimiento sin la cual más que una literatura tendríamos un agregado de obras literarias”. Siguiendo esta reflexión como investigador de la literatura, Pacheco concluye con convicción: “Aparte del natural predominio de un propósito cognoscitivo sobre uno estético, no veo mayor diferencia entre el oficio escriturario de un crítico y el de un escritor de ficción. Ambos tienen que reconocer pronto las rutinas y apoyos que les son favorables para producir sus textos y apegarse a ellos con perseverancia”.