Nuevo país del diseño gráfico
- Colección: Los rostros del futuro
- Editores: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE, Banesco Banco Universal, Fundación ArtesanoGroup
- Producción General: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco Banco Universal
- Producción Ejecutiva: Fundación ArtesanoGroup, Carmen Julieta Centeno, Sudán Macció
- Coordinación editorial y compilación: Antonio López Ortega
- Edición de textos: Graciela Yáñez Vicentini, Antonio López Ortega
- Diseño: Ana Ng Tso
- Corrección: Graciela Yáñez Vicentini
- Fecha de publicación: Noviembre 2022
- Depósito Legal: DC202000320
- ISBN: 978-980-6671-27-0
SINOPSIS
El libro Nuevo País del Diseño Gráfico es la octava entrega de la serie editorial “Los Rostros del Futuro”, concebida y producida por Banesco y Fundación ArtesanoGroup desde 2015, y coordinada por el escritor Antonio López Ortega. El auge del diseño gráfico en Venezuela está muy asociado al impulso que el país vive a partir de 1936, gracias a la apertura política que nos conduce al sistema democrático, al desarrollo de la industria y el comercio y al impacto de la industria petrolera que trajo consigo un desarrollo gráfico consistente y moderno. Hacia inicios de los años 70, una iniciativa privada crea en Caracas el Instituto de Diseño Neumann, que por su programa novedoso y sus profesores se convierte en la escuela de diseño de mayor influencia del país. Luego vendrían otros institutos de enseñanza en Valencia, Maracaibo, Mérida, Margarita, y también carreras en varias universidades nacionales. A partir de los años 80, diseñadores venezolanos ganan premios internacionales en salones reconocidos de Alemania, Polonia e Italia. Gracias al desarrollo de la industria gráfica, libros venezolanos, afiches promocionales, logotipos y señalética se hallan entre los mejores del orbe. Una enorme generación de profesionales marca para siempre un destino imborrable que, pese a las circunstancias actuales, se mantiene hasta nuestros días, al punto de afirmar que los diseñadores que hoy presentamos son los nietos o biznietos de los diseñadores fundacionales.
Como en ocasiones anteriores, un comité de selección conformado por 20 especialistas se dio a la difícil tarea de elegir a 23 nuevos profesionales del diseño gráfico, todos a partir de 1980, que son los que en esta edición se reúnen. Todos han sido entrevistados por un notable grupo de profesionales del periodismo, y en cuanto a la fotografía hemos contado con la curadoría de José Rafael Gámez. El balance da cuenta de una generación muy sólida, muy madura, muy cosmopolita, que se abre camino en suelo propio y a la par en distintas geografías, ganando distinciones y premios, mereciendo reconocimientos y proyectando la imagen de un país que lucha por sobrevivir.
Si bien la historia del diseño gráfico es relativamente reciente, ya contamos con grandes maestros, profesores y profesionales de primer orden. Sirva, por lo tanto, este compendio para dar cuenta de una primera promoción del siglo XXI, en la que la tradición se mantiene y los niveles de exigencia y pasión luchan para no desmerecer a pesar de las adversidades.