Como muestra de su compromiso social con el país, el pasado 13 de agosto de 2002, Banesco Banco Universal llevó a cabo el evento Palabras para Venezuela, el cual tuvo lugar en los espacios del Teatro Teresa Carreño de Caracas.
- Banesco siendo el primer banco con capital 100% venezolano, además de comunicar los valores y atributos que ofrece para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos, quiso hacer un aporte a través del pensamiento de hombres como Sábato y Walesa que desde ya son parte de la historia y materializar públicamente el compromiso de largo plazo contraído con el país y con la educación, a través de una alianza con Fe y Alegría.
Ernesto Sábato
Reconocido novelista, Ernesto Sábato nació en Argentina en 1911. Doctor en Ciencias Físico-matemáticas y Filosofía, Sábato abandonó en 1943 la ciencia para entregarse por completo a su pasión: la literatura.
Crítico e intelectual, ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo: Uno y el Universo (1945), Hombres y Engranajes (1951), El Escritor y sus Fantasmas (1963), Apologías y Rechazos, (1979), y tres novelas que han sido traducidas a más de treinta idiomas: El Túnel (1948); Sobre Héroes y Tumbas (1961) y Abaddón, El Exterminador (1974). En 1983 fue elegido Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, de cuya gestión nace su libro Nunca Más. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas el Premio Cervantes (1984), máximo galardón de las letras castellanas, y el Premio Jerusalén (1989). Sus últimos libros, Antes del Fin y La Resistencia, son un alegato a favor del compromiso social. Actualmente Ernesto Sábato preside la Fundación que lleva su nombre, que ofrece a los jóvenes argentinos una alternativa para encontrar respuestas a la crisis social y desde hace varios años es Miembro de la Comisión de Personalidades de Unicef.
Lech Walesa
El premio Nobel de la Paz 1983, Lech Walesa, nació en 1943 en una pequeña ciudad del Este de Polonia. Con 25 años, Walesa se convirtió en el líder sindical del movimiento Solidaridad que en 1980 agitó a Europa e inspiró las acciones en los astilleros Lenin en Gdansk, que lograron la reivindicación de los derechos laborales, de asociación y de manifestación política y religiosa.
A la cabeza de Solidaridad, Walesa protagonizó el proceso pacífico de revolución social que en pocos años puso fin al régimen comunista polaco. Sus fuertes críticas al sistema marxista provocaron la prohibición de Solidaridad y la detención de sus líderes. La campaña internacional llevaba a cabo por su mujer, Danuta, tuvo efecto y Lech Walesa obtuvo en 1983 el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica por los derechos humanos y la democracia. En los inicios de 1989 Lech Walesa encabezaba las negociaciones con las autoridades comunistas que llevaban a la legalización del sindicato y a la aceptación de unas elecciones semidemocráticas. Entre 1990 y 1995 Walesa fue elegido Presidente en los primeros comicios democráticos libres de su país, liderando el proceso de apertura y transición que llevó a Polonia a encaminarse a una democracia más justa en lo económico y lo social.
Fe y Alegría
Banesco, en su compromiso social, une sus esfuerzos con Fe y Alegría para impulsar proyectos educativos en los sectores más desfavorecidos y de alto riesgo social, a través de la firma de un convenio de cooperación financiera y humana para los próximos cinco años. Esta iniciativa se suma a la emprendida con Fundana, institución a la que Banesco ha apoyado con 700 millones de bolívares para sus proyectos de atención integral a niños desprotegidos.
Mediante este convenio, Banesco donará a Fe y Alegría diez mil millones de bolívares constituidos en un Fideicomiso, cuyos fondos serán empleados para la construcción, dotación y desarrollo educativo en áreas prioritarias en los sectores populares. Al apoyo financiero, Banesco sumará el acompañamiento técnico y humano de sus trabajadores en los proyectos de Fe y Alegría, a través de la ejecución de un programa de voluntariado empresarial.
La primera fase de esta alianza estratégica por el desarrollo social impulsará la construcción y acondicionamiento del Instituto Universitario Jesús María Obrero (IUJO) de Catia, Barquisimeto y San Francisco en Maracaibo, que ofrecerán oportunidades de educación superior a 6.000 jóvenes.
Banesco y Fe y Alegría se unen para brindar una educación de calidad a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, con la profunda convicción de que asumir nuestra responsabilidad social es el inicio para la construcción de un país donde prevalezca la participación, la justicia y la equidad.