Instagram y Pinterest se popularizan entre usuarios venezolanos de redes sociales Instagram y Pinterest se popularizan entre usuarios venezolanos de redes sociales

Por Froilán Fernández (@froilan)

froilan@gmail.com

En un foro, organizado en septiembre pasado en Caracas por la Internet Society, me sorprendió un poco que uno de los panelistas de una mesa redonda propuso al final de ésta tomar una selfie con los participantes “para enviarla a Instagram”. El mismo gesto se repite en diversos espectáculos y para los artistas es ya normal posar con sus admiradores que desean compartir esos momentos en las redes sociales.

Criticada como máxima representación del egocentrismo, la selfie es sólo una expresión del dominio de la movilidad y de las redes sociales en la actualidad. La archi-famosa selfie tomada en la ceremonia de entrega de los Oscar este año actúa como factor de legitimación.

A pesar del auge en popularidad entre los usuarios venezolanos de redes sociales como Instagram y Pinterest –o Snapchat para los más jóvenes–, el predominio de Facebook, Twitter o YouTube no ha decaído. La diversificación corresponde a un uso incremental de las redes y no es sustitutivo.

El atractivo de Instagram proviene, como su nombre lo sugiere, de lo instantáneo,  de la posibilidad de compartir una experiencia con familiares y amigos en tiempo real. Se añade además un toque artístico también instantáneo, al aplicar efectos de color y contraste a las imágenes. Luego se agrega el efecto acumulativo de poder documentar cualquier evento de manera colaborativa y grupal, sea a través de Instagram o de una aplicación de mensajería como Whatsapp.

Pero más allá del uso individual, Instagram es tomado muy en cuenta por los departamentos de mercadeo de las empresas al punto de que es casi obligatorio colocar en toda publicidad el logo y cuenta de Instagram junto a los de Facebook y Twitter.

Cartelera social

Pinterest es tal vez la menos comprendida de las redes sociales porque no está dirigida a compartir contenido propio de los usuarios, sino que cada usuario actúa como curador y catalogador de los contenidos que se colocan en carteleras o “corchos” digitales.

¿Cómo funciona? En vez de compartir fotos y artículos propios, el énfasis de Pinterest está en el descubrimiento y organización del contenido de otros en torno a un eje temático. El aspecto visual es importante. Pin es alfiler en inglés, por lo que la acción de publicar en Pinterest se conoce entre los entusiastas como “pinear”.

Los usuarios pueden disponer de múltiples carteleras o corchos para organizar mejor los “pins” o “repins” colocados, de acuerdo a los temas seleccionados.

Para apreciar la variedad y el esfuerzo de los millones de curadores de Pinterest, simplemente vaya al sitio web y escriba en el renglón de búsqueda algún término de su interés. Pruebe con “arepas”, “single malt” ó “estadísticas social media”.