Las imágenes de la muestra forman parte del libro homónimo, editado por el banco en 2014 y que hace un recuento de esta manifestación cultural venezolana, declarada en 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Banesco Banco Universal lleva la exposición “El lenguaje de los diablos” a los espacios del Hotel Tamanaco. Esta muestra reúne 15 de las fotografías que aparecen en el libro homónimo, editado por el banco en 2014, el cual hace un recorrido sobre esta tradición del folklore venezolano.
La exposición está abierta a todo el público y disponible hasta el 5 de mayo próximo en los espacios de la Galería Tamanaco, del Hotel Tamanaco en Caracas.
Los visitantes de El lenguaje de los diablos
disfrutarán del valioso material gráfico que ha sido recogido a lo largo de tres décadas gracias al esfuerzo del fotógrafo Nelson Garrido.
Esta exposición, como el libro, es un homenaje de Banesco a la devoción de las comunidades en las que se realizan las diabladas, una devoción que ha permitido la permanencia en el tiempo de esta tradición y que garantiza continuidad por muchas generaciones másNelson Garrido
Fotógrafo
Garrido recordó que aunque los diablos de Yare son los más conocidos, esta expresión cultural que celebra la fiesta del Corpus Christi se realiza desde tiempos inmemoriales en Naiguatá (estado Vargas); Chuao, Ocumare de la Costa, Cuyagua, Cata y Turiamo (estado Aragua); San Millán y Patanemo (estado Carabobo); Tinaquillo (estado Cojedes) y San Rafael de Orituco (estado Guárico).
El libro que inspiró la exposición fue editado por Ediciones Cyngular y contó con la dirección de arte y concepto gráfico de Víctor Hugo Irazabal; en el diseño Orlando Luna; mientras que la edición fotográfica fue responsabilidad de Nelson Garrido y la redacción de Rafael Osío Cabrices.