Las partituras de más de ochenta canciones que han sido compuestas por el cantautor venezolano Simón Díaz son recogidas por primera vez en el libro Simón Díaz: Obra musical = Musical Works.
Compositor, cantante y actor venezolano nacido en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de
1928
Éxitos del Tío Simón como “Caballo viejo”, “El loco Juan Carabina”, “Mi querencia”, “El Niño Jesús llanero”, “Mercedes”, “Tonada de luna llena” y “Qué vale más”, entre otros, además de los distintos géneros musicales que Simón Díaz interpretó como la tonada, el pasaje, el joropo, el merengue, el vals y el bolero.
Bettsimar Díaz, se encargó de la curaduría y selección de las canciones, explicó que “el registro de la música de Simón Díaz en lenguaje formal de la música no existía. Como la mayoría de los compositores de música popular, él no escribía sus canciones en partitura, sino que solo la componen o van directo al estudio, pero no hacen un registro formal”.
“La obra musical de Simón Díaz ha tenido un camino exitoso, ha sido versionada por músicos reconocidos y en muchísimos países, por ello creímos que era importante registrar la línea melódica de sus canciones como él las cantó”.
“Fueron escogidas las canciones más conocidas, las canciones con más profundidad y en todos los géneros por los que se paseó Simón”, acotó Bettsimar, destacando que si bien hay bibliografía sobre Simón Díaz, es la primera vez que un libro recoge las partituras del músico.
Conjuntamente, en el libro se pueden apreciar los dibujos hechos por el propio maestro Simón Díaz, así como fotografías pertenecientes al archivo personal del cantautor nacido en Barbacoas, estado Aragua. El resultado es una publicación inédita, bilingüe –español e inglés- que incluye una nota biográfica y una nota del editor donde se extiende en la conformación de las partituras. Una joya, el legado del Tío Simón en 82 partituras que contiene tonadas, pasajes, valses, canciones, parrandas, aguinaldos, gaitas, boleros, danzones y merengues. Y como guinda, las transcripciones de las letras de cada pieza. Sin duda un hermoso libro que recuerda mucho la frase de Simón: Yo no soy más que un enamorado de esto. Y quiero que la gente sepa que esto es venezolano.