Jacobo Borges: del sol o de la luz
Colección: Periodismo.
Título: Jacobo Borges: del sol o de la luz
Palabras Claves:Banesco, Biblioteca Digital, Colección Patrimonio, Jacobo Borges, Arte, Artistas
Coordinación Editorial Colmenares, Mariela
Colaboradores:
Co-Realización: Diana Carvallo
Concepto Gráfico: Jacobo Borges / Diana Carvallo
Fotografías/Diseño y Producción: Diana Carvallo
Asistente de Diseño y Montaje: Ximena Borges
Textos: Edward Lucie-Smith / Jacobo Borges
Traducción: Ximena Borges / Ezequiel Borges
Impresor: Editorial Arte
Fecha: 2007
Editorial Conceptualización y Gerencia Editorial y Producción General: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE, Banesco
ISBN: 978-980- 12-2467- 9.
Pág: 332 p.
Jacobo Borges: del sol o de la luz
Este libro recoge el proceso de concepción, producción y ensamblaje de la instalación de Jacobo Borges en los espacios de Ciudad Banesco en Caracas. Es una bitácora acerca de la integración de las propuestas de Borges en cada espacio del edificio y la plasticidad de cada elemento. Analizó luces y sombras, alturas y visuales. Descubrió dobles y triples alturas. Estructuró los planos de fondo y exploró cómo se desplazan las personas. El resultado es un gran ensamblaje plástico y ese proceso, de la palabra a la obra, está recopilado en este libro, además de revelar la magnitud de esta instalación de Jacobo Borges en Ciudad Banesco. Un texto de presentación de Juan Carlos Escotet da pie a un texto de Borges en el cual describe su proceso creador y la incorporación de los aspectos que hicieron posible esta obra. Relata sus recorridos diurnos y nocturnos en un edificio abierto al sol
y recuerda momentos de su vida que tienen vinculación con este espacio. Este libro también entrega el ensayo del escritor, curador y crítico de arte británico, Edward Lucie-Smith: ambicioso acercamiento al modernismo en el arte venezolano, su expresión durante la década de los años 50 y la vinculación del arte con los espacios públicos como tradición latinoamericana. Revisa los posibles nexos formales de la obra de Villanueva con la de Borges e intenta una interpretación de la instalación de Ciudad Banesco. Describe los planteamientos conceptuales y plásticos de cada uno de los pisos y los ubica dentro de un marco teórico. Expresa su percepción de Borges, por momentos muy libre y a ratos muy crítico. Describe el ascenso, de un piso a otro, hasta llegar al inmenso espacio abierto a la luz. Diversas teorías de representación plástica nutren el texto para comprender el alcance de la instalación. Ubica la obra de Borges en la idea del arte total
porque combina las diversas formas con el propósito de lograr el máximo impacto emocional. Cada página de este libro no es solo una experiencia visual, es también una manera de sumergirse en formas, colores, ideas, apuestas conceptuales y sensoriales. Este libro es, en sí mismo, una apuesta editorial.